Spanish
Chinese (Simplified)
English
French
German
Italian
Portuguese

Red de Medios Sociales en la UAH

Tuna de la UAH

Tuna de la UAH

Cuando, en los albores de la Baja Edad Media, los Juglares y Trovadores recorrían los caminos de Europa, ninguno de ellos podía imaginar que seiscientos años después persistieran algunos de sus usos y costumbres.
La existencia del tuno corre pareja a la aparición y expansión de las universidades en España, convirtiéndose en una mezcla de juglar, pícaro y aventurero, tal y como se desprende de la siguiente definición : "...Yuntamiento qu'es fecho d'escolares para haber mantenencia e correr las tierras sirviendo a las dueñas d'ellas con cortesanía...".
Este bagaje de tradiciones, incluída la vestimenta, propias del Siglo de Oro Español, se ha mantenido hasta nuestros días en el seno de la tuna. El tuno, hoy en día, sigue siendo viajero, aventurero, rómantico, pícaro y músico.
De la unión de la música y la tradición surgió una de las actividades que la tuna ha mantenido desde su aparición: la Ronda. Al son de las panderetas y con su bandera al frente, desfila bajo la ventana de las féminas; después un suculento refrigerio, que regado con algún que otro caldo de la tierra, servirá para recuperarse de las inclemencias del tiempo.
Pero la Tuna , con el paso del tiempo, también ha ido llenando un espacio en la vida universitaria. Todos los eventos y celebraciones universitarios cuentan con la presencia de la Tuna, que con sus interpretaciones da un toque de alegría a estos actos, que resultan a menudo excesivamente circunspectos.

Sitio Web Email contacto

Redes Sociales:

Fecha en que fue añadido: 2011-09-27 19:52:45    Hits: 551
RSS Feeds